El saneamiento de dos celdas del relleno sanitario El Huixmí tendría un costo más o menos de 10 millones de pesos, señaló la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, cantidad no prevista en el presupuesto 2020.
Explicó que en 30 días debe presentar un plan de saneamiento de la celda 1 y 5 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), pero objetó que no solo Pachuca pague esta cantidad, ya que hay otros municipios que también hacen uso del espacio.
“No solo Pachuca tira, los demás municipios también lo hacen (Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico); de bemos sentarnos con ellos para realizar el saneamiento”, y aseveró que hay tiempo para cabildear y revisar cuál es la mejor opción.
Asimismo, no precisó de dónde obtendrán el recurso que, seguramente, la mayor parte la pondrá la capital hidalguense, o qué programas municipales tendrán recorte para pagar este concepto exigido por la Semarnath.
En tanto, ayer reinició la recolección de basura en Pachuca, la cual será llevada a la estación trasvase de Mineral de la Reforma y, posteriormente, será recogida por RS Wats, la empresa responsable de la basura en Tecámac, Estado de México, para su disposición final, con un costo aproximado de 430 pesos por tonelada, gasto por el que también se hará una modificación presupuestal, porque tampoco se tenía previsto.
La Presidenta municipal aclaró que por el momento no ha habido acercamiento con el presidente municipal de Mineral de la Reforma para coordinar la forma de trabajo para el traslado de basura a su estación.
En relación con ejidatarios de El Huixmí y pepenadores, indicó que la relación comercial culminó el pasado 10 de febrero y queda la Semarnath con la facultad de negociar con estos dos grupos.
Recordó que el municipio no pudo tratar sus desechos sólidos, ya que carecía de predio propio para la colocación de una planta, requisito indispensable por las empresas. Mientras, en esos mismos 30 días de plazo que se tiene para presentar el plan de saneamiento, la Semarnath comprometió la construcción de una celda emergente para que sea utilizada para los residuos sólidos de Pachuca.