En la región Tulancingo, los gastos funerarios oscilan entre los 15 y hasta 80 mil pesos.
Hay quienes pagan con anticipación su cortejo fúnebre, aunque contados los casos, pero sí los hay, advierten en funerarias: “no quieren dejar problemas a los deudos, ya todo está resuelto, a excepción del dolor”
La mayoría dejan la carga a la familia, un gasto económico, significativo.
En lo que va del año han muerto 755 personas en Tulancingo, en el mismo periodo, pero en 2018, fueron 740.
Y, en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fenecen anualmente, cerca 570 mil personas.
Las agencias funerarias que operan en Tulancingo, son 13 que operan. Ofrecen urnas y ataúdes, velas, monumentos de piedra, mausoleos, hornos crematorios y equipos para salas de embalsamamiento, flores, y hasta todos los trámites ante el Registro Civil y Panteones.
Los gastos funerarios suelen ser significativos, cuando se trata de féretros de caoba, finamente tallados con imágenes religiosas, que pueden costar hasta 20 mil o hasta 50 mil pesos un ataúd.
Se sigue optando por un sepulcro en el camposanto, entre un 70 y 80 por ciento, el resto, por la incineración o cremación que suele ser más económica, oscila entre los 7 y 10 mil pesos en promedio, aparte la urna.