Los gastos médicos relacionados con la atención de Covid-19, como renta de tanques de oxígeno, medicamentos, hospitalización y consultas son deducibles de impuestos, señaló Alejandro Gutiérrez Moyao titular de Prodecon Hidalgo, quien llamó a los contribuyentes a solicitar las facturas correspondientes a fin de deducirlos de impuestos en el próximo ejercicio fiscal.
La prueba para la detección del virus, es un examen de laboratorio, que también puede deducirse en el periodo correspondiente. También se incluyen los honorarios pagados a enfermeras que atendieron al enfermo de manera particular.
En lo relativo a gastos de medicamentos, la devolución aplica para aquellos que fueron adquiridos en el hospital, no en farmacias.
El funcionario federal hizo notar que la pandemia aún no acaba, por lo cual es importante que aquellas personas que lamentablemente se contagian del virus SARS-Cov-2 y a sus familiares tengan la previsión de considerar los procedimientos necesarios para poder hacer efectiva la devolución de impuestos correspondientes.
Gutiérrez Moyao recordó en entrevista para El Sol de Hidalgo que es necesario que los pagos de los servicios médicos relacionados con el Covid-19 se paguen vía transferencia electrónica y cheque, pues este es una de los requisitos que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer efectivo el trámite.
“Es importante que los insumos se paguen por medios electrónicos y al emitirse un Comprobante Fiscal Digital es importante tener la documentación”, dijo.
De acuerdo con el titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Hidalgo todos los gastos relacionados con el restablecimiento de la salud son deducibles de impuestos, es el caso de los hospitalarios, dentales e inclusive de nutrición y psicología.
Cabe destacar que el monto tope para las deducciones para la declaración del próximo año en gastos médicos es de 158 mil pesos otro factor que los contribuyentes deben tomar en cuenta.