La Secretaría de Turismo (Secturh) en coordinación con la de Desarrollo Agropecuario y del Medio ambiente y recursos naturales estatales cuidan y protegen que no se dé una explotación irracional de las materias primas que se usan para preparar la tradicional cocina hidalguense en los denominados “Pueblos con sabor”.
Así lo informó el titular de la Secturh, en la que precisó que el programa iniciado en este sexenio para promover la gastronomía, es básicamente a cargo de los preparadores de comida (restaurante, cenadurías, de antojitos), y es un jurado, del que no forma parte nadie de la Secretaría, quien selecciona el platillo único.
“No hay inversión, es trabajo (de los gobiernos locales) y gestión, y un jurado decide”, explicó y hay siete municipios con ese distintivo, que es colocado en cada negocio donde se oferta.
Para que no se explote algún elemento del platillo, como el del ximbo o los mixotes, se procura coordinar con la Sedagro y Semarnath una vigilancia y seguimiento de dónde surten sus materias.