En la comunidad de El Damo, perteneciente al municipio de Tenango de Doria, en su zona boscosa han detectado recientemente la presencia de un gato montés.
De acuerdo con el delegado de El Damo, Oswaldo Gallegos Ríos, los avistamientos en la región han sido constantes.
Informó que hace unos días, cuando realizaban una obra de captación de agua, encontraron una especie muerta en el sitio.
Además, precisó que un vecino del lugar encontró a un felino lastimado, que lo tuvo en cautiverio por un tiempo mientras se recuperaba y posteriormente lo liberó a su hábitat.
Atribuyó que su presencia cerca de zonas habitadas se debe a que los seres humanos han invadido su hábitat.
Dijo que se llegan a acercar a la viviendas para alimentarse, ya que suelen comerse a las gallinas y al ganado menor.
Explicó que esta especie, al sentirse amenazada, puede atacar a las personas u otros animales para defender su territorio.
En este sentido, pidió a los dueños de los predios que no coloquen trampas para capturarlos y que tampoco practiquen la caza para preservar estos ejemplares.
Adelantó que en al arco de bienvenida de la comunidad, buscan colocar un mensaje para la protección de los animales en la zona, para generar conciencia a la población sobre su papel en el medio ambiente.
El delegado, compartió que pretenden instalar cámaras trampa en la zona, para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje, para lo cual han buscado algunos patrocinadores.
Añadió que en la zona también habita el venado temazate, que ha sido víctima de la caza furtiva, así como aves exóticas y cantoras.
El gato montés mexicano
El gato montés es uno de los seis felinos más grandes que habitan dentro de la República Mexicana y llega a extenderse hasta el sureste tanto de Estados Unidos como de Canadá.
Las características de esta especie tipo lince suelen ser de tamaño mediano cuando llegan a la madurez siendo de proporciones mucho más grandes que los gatos comunes, su peso radica entre los 5 kilogramos cuando son cachorros y unos 12 kilogramos cuando llegan a la edad adulta.
Los linces han sido una especie muy acosada por el ser humano, que la ha cazado por deporte, por su piel o simplemente para exterminarla.
¿Dónde habitan?
Su lugar predilecto son los grandes bosques muy espesos, particularmente los de coníferas y, en ellos, prefiere los lugares más desiertos y solitarios, con rocas que le ofrezcan escondrijos seguros.