Algunos transportes públicos en Pachuca ofrecen un servicio extra a los usuarios: el gel antibacterial, por si desean higienizar sus manos.
El producto está a la vista de los pasajeros, no estorba y está perfectamente empotrado con cinta adhesiva gris en uno de los tubos que sirven para sostenerse.
Alfredo Riveros, chofer de este transporte, que va de Carboneras, municipio de Mineral de la Reforma a Fraccionamiento Colosio, en Pachuca, con recorrido aproximado de 40 minutos, explicó que la iniciativa de colocar gel antibacterial fue en 2021, cuando empezaron a incrementarse más los casos de contagio por Covid-19.
“Vas a encontrar que varias combis de la Ruta 47, la azul, tienen gel antibacterial, porque varios compañeros decidimos colocarlo y pues no es costoso, un frasco rinde bastante, porque a varios de los usuarios les da pena utilizarlo o ya traen entre sus cosas”.
Hasta el momento, dijo, los pasajeros han sido decentes, porque utilizan el que necesitan, “una vez me contaron que una señora echó bastante gel a una bolsita de plástico, así, sin pena. A lo mejor necesitaba”.
Ante la pregunta de si va a quitarlo cuando termine la pandemia, respondió que no, que lo dejará en el mismo lugar para cuando se necesite, pues llegó para quedarse y es un producto que la gente necesita. “No es como indispensable, pero sabemos que debemos cuidarnos más”.
También te puede interesar: Cepa de influenza H3N2: síntomas, formas de contagio y mortalidad
Dijo que de los usuarios, los niños y adolescentes son quienes más lo usan, “por ejemplo, los alumnos de la secundaria o preparatoria, porque los señores o señoras son más tímidos”.
Alfredo Riveros mencionó que conoció personas que murieron de Covid-19 y que la mejor manera de cuidarse en seguir con las medidas como el cubreboca, el uso del gel antibacterial, así como vacunarse.