Alrededor de tres toneladas de basura se generaron durante los cuatro días de celebración del carnaval en la cabecera municipal de Agua Blanca y en la localidad de Milpa Vieja, informó el director de Ecología Felipe Jarillo Hernández.
Informó que la cantidad de desechos se multiplicó hasta tres veces más a diferencia de un día normal y es similar a lo que se produce durante un domingo cuando es día de plaza, a reserva que en la festividad surge mucha basura como vidrio y pet.
Mencionó que los comités organizadores se acercaron con el municipio para realizar la recolección de desechos sólidos urbanos en los días que se llevaron a cabo los festejos, “nos pidieron apoyo para que pusiéramos contenedores que tenemos reservados en caso de fiestas y eventos”.
Anunció que personal de servicios públicos municipales fueron los encargados de mantener limpia la explana municipal de Agua Blanca y la plaza principal de la localidad de Milpa Vieja, donde se llevó a cabo el carnaval, para lo cual se llevó a cabo un programa de limpieza y recolección para que el principal cuadro se mantuviera libre de basura.
Precisó que celebraciones como esta, las vacaciones de Semana Santa, el periodo vacacional de verano, los festejos de Todos Santos y Navidad son fechas en donde hay mayor cantidad de residuos.
El director de Ecología añadió que al mes se acumulan cerca de cien toneladas de residuos cuya disposición final se realiza en el Santiago Tulantepec en una empresa final, que le cuesta al municipio 250 pesos por tonelada.
También te puede interesar: Sancionarán a quien tire basura en calles de Tula
Ante este contexto, mencionó que en breve van arrancar con una campaña de reciclaje con el propósito de reducir los residuos, “vamos a emprender un programa donde vamos a promover el reciclaje en las viviendas y en instituciones educativas”.