Mientras que parte de la ciudadanía ya realizó la verificación voluntaria de sus vehículos, otros están en desacuerdo con el plazo establecido, el cual concluye el próximo 31 de enero, para posteriormente, ser obligatorio para aquellos que se registren por primera vez en el Estado.
En ese sentido, Julio Guzmán, indicó que realizó su trámite desde hace algunos días: “Se deben de hacer, nos guste o no es algo que tenemos que tener al día, lo que sí deberían de checar es a las combis, a veces van sacando humo y las autoridades ni en cuenta”, lamentó.
Asimismo, Fernando Ángeles refirió que inició las acciones correspondientes con antelación: “Me cayó un dinero y dije de una vez lo hago, más por obligación, porque al rato se juntan los gastos… yo no me espere a enero, porque las deudas iban a estar buenas”, explicó.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), indicó que los propietarios de autos nuevos o usados que se registren por primera vez en el Estado, quedarán exentos de verificar en el primer y segundo semestre del 2022 y enero 2023, sin embargo, podrán realizar el trámite por cuenta propia.
De igual modo, informó que a partir de febrero contarán con 60 días naturales, para hacer la verificación de manera obligatoria, por lo que podrán realizar el trámite de lunes a domingo; además, aunque se termine el periodo voluntario, la instancia recomendó a los conductores continuar con las acciones.
Mediante este programa, la Semarnath busca preservar el medio ambiente y reducir la contaminación atmosférica del estado, por lo que las acciones en los centros de verificación sirven para regular de manera adecuada los vehículos de los residentes.