Generan descontento los perros callejeros en Pachuca

Vecinos temen ser mordidos

Blanca Soriano

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Los animales sin hogar merodean por las calles / Eduardo de la Vega

El exceso de perros callejeros en la capital, ocasiona un problema de salud pública y de seguridad para los habitantes de distintas colonias, una de ellas, la Morelos, donde las heces y la falta de higiene en los animales, genera un foco de infección.

“Nos da miedo pasar por las calles llenas de animales, huelen mal, se hacen donde sea y a veces son agresivos, se nos avientan y si llegan a mordernos, nadie nos va a responder”, externó Mariela Rodríguez, vecina de la zona.

Por su parte, Don Jaime López, mencionó que hace una semana fue perseguido por uno de estos perros: “Venía caminando con mi nieto, se acercaron y nos gruñeron…deberían de hacer algo para que no estén aquí, muchos de ellos tienen pulgas, también pueden tener rabia”, expresó.

Los animales sin hogar, deambulan entre las calles buscando un refugio para atajarse de los cambios climáticos o para buscar algo de alimento, por lo que hacen sus necesidades donde sea y en ocasiones deshacen todo a su paso.

En ese sentido, Jovita Buendía, explicó que otro factor que influye es la basura: “Se concentran más donde están los montones de basura, ahí andan buscando qué comer y la riegan por todos lados”, dijo.

De igual modo, Buendía explicó que en ocasiones ella les brinda un poco de alimento: “Ellos no tienen la culpa, los abandonan…trato de poner cubetas de agua y croquetas para que tengan algo de comer y no molesten a las personas, pero no es suficiente, cada día vienen más”, lamentó.

También te puede interesar: Fecalismo: una grave contaminación

Al respecto, algunas asociaciones a favor de los animales, han implementado campañas de esterilización y de adopción, para que el problema no sea más grave, sin embargo, en la actualidad el tema es crítico; de acuerdo a los datos publicados por el INEGI, de las 23 millones de mascotas que hay en el país, el 70 por ciento se encuentran en abandono.