TULA DE ALLENDE, Hgo.- El aumento en el caudal del río Tula, durante la madrugada de ayer, generó preocupación entre los ciudadanos que habitan en las márgenes, pero por la mañana la dirección de Protección Civil de Tula informó que no representó una amenaza inmediata para la población, porque el caudal estimado en el portal de salida al río era de 118 metros cúbicos por segundo.
La dependencia señaló que después del evento de precipitación registrado en la zona del Valle de México aumentó el nivel del agua en el río Tula, pero ello no representó un riesgo.
“A partir de los datos recopilados a las 00:00 h del día de hoy, el caudal estimado en el portal de salida al río Tula es de 118 metros cúbicos por segundo (m3/s).”
Y precisan que el acumulado máximo de precipitación en Naucalpan estado de México era de 53 mm y promedio del Protocolo de lluvia en el Valle de México de 14.37 mm (dato de las 23:00 horas del miércoles).
“Queremos enfatizar que este nivel se encuentra por debajo del umbral de riesgo y, por lo tanto, no representa una amenaza inmediata para la población”, precisó para tranquilizar a la población.
Y además se informó sobre la situación de las presas en la región, destacando que también se encuentran en niveles aceptables.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua señala que presa Danxhó presenta un llenado del 18.3 %, sin extracción de agua (0.0 m3/s), la Taxhimay está al 31.5 %, con una extracción total de 0.5 m3/s, la Requena tiene un llenado al 30.9 %, sin extracción de agua (0.0 m3/s) y la Endhó se encuentra al 51.6 %, con una extracción total de 23.4 m3/s.
“Ante esta situación, solicitamos a la comunidad que tome conocimiento de la información brindada en este comunicado y que mantenga la calma. No se requiere tomar medidas adicionales de prevención o evacuación en este momento, ya que no existe un riesgo inmediato”, señaló.
Asimismo, Protección Civil de Tula dio a conocer que continuarán monitoreando de cerca la evolución del caudal y las condiciones climáticas, y estarán en constante comunicación para brindar actualizaciones oportunas, en caso de que sea necesario.
“En caso de tener consultas o inquietudes adicionales, pueden comunicarse con la dirección de Protección Civil de Tula a través de los canales de contacto habituales” menciona el comunicado.
Se anegó zona de trabajo
Esta semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició trabajos de rectificación del río Tula, en el tramo de los puentes Zaragoza y 5 de Mayo. Realizan el retiro de tierra de las márgenes y para que la maquinaria pueda trabajar, han colocado costalera.
Pero la madrugada de ayer el área se inundó por varias horas y por la tarde comenzaron a colocar costales pegados a las casas, por si aumenta de nueva cuenta el caudal, para evitar un deslave que afecte las viviendas, informaron los trabajadores.