Fue revalidada la inscripción del Geoparque Comarca Minera a la Red Global de Geoparques por la UNESCO y la UNAM, pues se trata de un reconocimiento a sus recursos geológicos y naturales. La noticia la dio a conocer el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Tello Vargas, al detallar que la entrega de documentación debió ser inmediata a fin de cumplir para obtener el sello.
Recordó que durante el sexenio pasado presentó la iniciativa del Geoparque y se le dio el nombramiento, pero debido a las medidas sanitarias por la pandemia, el ingreso de programas se aplazó. Al iniciar la actual administración pública estatal, por parte de la UNESCO recibió un plazo para presentar programas e ideas conceptuales que al final fueron validados, así que Hidalgo tiene formalmente su Geoparque.
El funcionario estatal informó que a grandes rasgos esto significa el acompañamiento de la UNESCO de poder identificar los distintos espacios que puedan ser acreedores a recursos internacionales y presentar proyectos que detonen las regiones. Todo lo anterior de forma sustentable, “recalcan mucho el tema de la sustentabilidad de los espacios naturales porque se deben preservar, así que estructuramos temas”. El Geoparque Comarca Minera abarca Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan