Helga Chulepin y Harmut Escher, evaluadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), realizaron una visita de evaluación como parte del proceso de recertificación del Geoparque Comarca Minera y propusieron, para mejorar la gobernanza del lugar, permitir una mayor participación e involucramiento de sociedad y comunidades.
Asimismo, plantearon la inclusión de nuevos geositios, tal como el Parque Nacional los Mármoles, y reconocieron la iniciativa para establecer un modelo de evaluación de impacto del Geoparque, misma que será propuesta para aplicarse en otros del mundo.
Además, visualizaron el impacto que ha tenido la Comarca Minera en el desarrollo de las comunidades en los geositios, a través del acercamiento de los habitantes a una conciencia ambiental y científica.
Se busca, dijeron, la consolidación dela Comarca Minera como Geoparque mundial de la UNESCO con la implementación de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Lo anterior, con un enfoque de conservación como base, educación e investigación como estrategias, pues Hidalgo suma las voluntades de los sectores público, privado y social, para lograr la recertificación de la Comarca Minera, que es una afirmación de la historia, tradiciones, y movimientos sociales que dan identidad al pueblo hidalguense y su legado natural, geológico y cultural.
También te puede interesar: Será la Comarca Minera recertificada por Unesco
También se dio a conocer la estrategia de evaluación de impacto del Geoparque Comarca Minera, mediante la cual es posible visualizar de qué manera y en qué medida se comportan los indicadores tácticos y operativos que se relacionan con este proyecto.