El proyecto de una empresa para envase de Tetrapak de leche en Santa Ana Hueytlalpan, sigue en marcha, por lo que, para ello, los productores interesados se han integrado como asociación civil, para que esta iniciativa se concrete con mayor facilidad, informó el delegado de esta comunidad tulancinguense, Eduardo Ivey.
El entrevistado refirió que son asesorados por personal del Instituto de Pueblos Indígenas (INPI), quienes realizan los trámites necesarios.
“Una vez que den luz verde, en el gobierno federal, ya se verá lo del terreno y la capacitación para el manejo de maquinaria” expresó.
Actualmente son alrededor de 60 lecheros los que se han inscrito para formar parte de esta agrupación de esta región que incluye también a los de otras comunidades como: Laguna del Cerrito, Zototlán, Huapalcalco, Acocul (La Palma y Guadalupe), Cebolletas y Napateco, entre otras.
Ivey dijo también que los asesores de la citada instancia les han comentado que uno de los requisitos básicos para la aprobación del proyecto es que se garantice la productividad de por lo menos 10 mil litros diarios de leche.
“De concretarse, será de mucho beneficio porque además del movimiento comercial va a generar muchos empleos, pero vamos paso a paso porque también se tiene que ser lo de la marca y otros aspectos”.
Agregó el delegado que mientras tanto, se recaba la documentación correspondiente de los interesados y aunque no hay una fecha definida para el arranque del proyecto, se tiene previsto que será a mediados del 2020 cuando se pueda hacer una realidad.