TULA DE ALLENDE, Hgo.- Luciano Acuña Cuéllar, propietario del edificio, ubicado en la calle Leandro Valle, a orilla del río Tula, que resultó dañado de los cimientos, por un deslave, asegura que éste no registra mayores daños, por lo que gestionará se le permita reparar la cimentación y habitarla nuevamente.
Derivado de que el río ha tenido durante más de un mes niveles muy altos, la tierra de los taludes se reblandeció y una parte de la base del edificio de tres pisos, se desprendió el pasado 13 de octubre. Protección Civil (PC) de Tula, evacuó cuatro inmuebles.
El director de PC Tula, Ignacio Rojas Martínez, informó que, por el desgajamiento de la tierra, se formó un socavón de aproximadamente tres metros de largo, y por riesgo de derrumbe cuatro inmuebles fueron desalojados, pero sólo uno está afectado. Y fueron 61 vecinos y comerciantes los evacuados.
El dueño del inmueble informó que contrató un peritaje externo con el que se determinó que su edificio, así como otros dos colindantes al suyo, no habían sufrido afectaciones estructurales, y podrían ser habitados otra vez.
El afectado señaló que su propiedad se construyó en 1970, cuando todavía el agua del río era limpia, por lo que, en aquel tiempo, facilitó que los cimientos se hicieran de una profundidad de 18 metros, y que el agua sólo desprendió dos, por lo que quedando 16 metros más, no hay ningún riesgo.