Juan García Melo, secretario de Fomento Económico y Crescencio Juárez Ortiz, titular de Desarrollo Comercial informaron que 200 giros comerciales de bajo impacto pueden beneficiarse del programa de Apoyos para la reactivación económica.
Se dio a conocer que el programa lleva operando 19 meses y se han consolidado nueve eventos de entrega de apoyos con beneficio para casi 300 microempresarios y emprendedores.
Actualmente se conforma un nuevo grupo y aún hay disponibilidad de solicitar las dos modalidades de apoyo A (por cinco mil pesos y B (10 mil pesos).
Estos créditos se van liquidando con pagos durante 25 semanas y pueden solicitarse hasta cuatro ocasiones, siempre y cuando haya antecedentes de retraso. No se cobran intereses, lo cual persigue que el recurso pueda aplicarse principalmente en reinversión de mercancía, gasto corriente o remodelaciones.
En una cifra global, se han otorgado dos millones 830 mil pesos de créditos revolventes, y se mostró beneplácito en qué nuevos giros comerciales de bajo impacto se sumen a este beneficio, que fue compromiso del presidente Jorge Márquez Alvarado.
Luego de la pandemia se ha observado que menos negocios culminan actividades y cierran puertas, lo cual es positivo para evitar la pérdida de empleos y fuentes de ingreso.
Una parte importante de este programa, es que el 70 por ciento de beneficiarios, son mujeres de 18 a 50 años.
La segunda entrega de apoyos del programa de reactivación económica del 2023, pretende realizarse a finales de abril. Actualmente Desarrollo Comercial recibe la documentación para armar expedientes y tener listos los 50 apoyos a entregar en fecha próxima.
Los requisitos para inscribirse al programa de apoyos para la Reactivación Económica son: Placa de funcionamiento vigente, Comprobante de Domicilio (no mayor a tres meses); Identificación oficial, CURP y dos fotografías del negocio.
En el presente año, la meta es efectuar cuatro entregas de apoyos y llegar a 460 beneficiarios siendo la modalidad de 10 mil pesos, la más solicitada.