A horas del cambio de administración estatal, el gobernador de pueblos indígenas en Hidalgo, Adalberto Juárez López, dijo que presentarán iniciativa para creación de una secretaría destinada únicamente al grupo de población que representa, así como derogar el catálogo que los clasifica geográficamente.
Una secretaría destinada a pueblos indígenas contaría con una partida presupuestal anual, lo que a su vez permitiría la autosuficiencia de la dependencia gubernamental, consideró el dirigente.
Lamentó que las direcciones destinadas a la atención de pueblos originarios dependen, generalmente, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en jerarquía y distribución del presupuesto.
Además, adelantó que solicitarán la derogación del Catálogo de Pueblos Indígenas para cambiar los procedimientos de aplicación de asistencia y programas en el rubro.
La comunidad de pueblos originarios que representa también presentará el próximo martes, ante el Congreso de la Unión, la iniciativa para la integración de la materia de lenguas indígenas en las escuelas.
Asimismo, Juárez López enfatizó que son muchos los temas en materia de pueblos indígenas que faltan por atender, por lo que trabajará y transitará en forma coordinada con la próxima administración estatal.
Además dijo que recibió invitación para asistir a la toma de protesta del gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, ya que “antes que ser gobernador somos amigos, incluidas varias personalidades dentro de su gabinete”.
También te puede interesar: Muestran violencia política contra las mujeres otomíes
En cuanto a las necesidades específicas de la comunidad consideró la falta de oportunidades laborales, así como carencias en vivienda, educación y transporte.