Gobernador pide consulta para ILE

En cuanto a la alerta de género, Omar Fayad dijo no creer en la psicosis del Grupo Universidad

MAXIMILIANO PÉREZ | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

El gobernador hidalguense, Omar Fayad, ofreció evento por los cien años de la muerte del general Felipe Ángeles /MAXIMILIANO PÉREZ

Respecto al tema de la interrupción legal del embarazo (ILE), que pronto subirá al pleno del Congreso local para su votación y probable aprobación, el gobernador del estado, Omar Fayad, dijo que recomienda a los legisladores realizar una amplia consulta ciudadana, porque es un tema controvertido que tiene muchas aristas.

Así lo planteó después de encabezar un evento por el centenario de la muerte del general hidalguense Felipe Ángeles, y mientras cristianos rezaban en el Congreso del Estado para evitar que se legalice la interrupción del embarazo.

Las y los diputados podrían hacer un ejercicio (de consulta) muy amplio porque es un tema muy controvertido. Y bueno, hoy tiene muchas aristas. Y creo que de ambas partes, en esta disputa legislativa, pues hay razón.

Lo mismo la tienen quienes dicen que las mujeres ni pueden ir a la cárcel o estar condenadas porque deciden no tener un hijo que no fue deseado, como quienes dicen que matar el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez es un asesinato. Es un tema muy controvertido”, dijo, para luego precisar: “Finalmente, va a decidir la mayoría en el Congreso”.

Por otra parte, Omar Fayad reiteró que en Hidalgo no hay casos extremos de violencia en mujeres como para emitir una Alerta de Género, y que, además, hay autoridades competentes que definen si se aplica o no.

La responsabilidad del Gobierno de Hidalgo es dar respuesta. Un claro ejemplo es la detención de los presuntos homicidas de Lorena, muerte que generó una marcha en la ciudad”, comentó.

En tanto, agregó que respaldaría cualquier decisión de las autoridades sobre emitir una alerta. También puntualizó que la población no debe dejarse llevar por falsa información como la que genera el Grupo Universidad, pues solo causa psicosis colectiva sobre hechos no reales.

Es un tema serio, es la sociedad civil y no es posible que grupos como este generen pánico cuando no lo hay. Las cifras reales son públicas y las autoridades estatales están haciendo su chamba”, concluyó.