Las titulares de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudieron a la presa Endhó, en Tula, en respuesta a la solicitud que Movimiento Social por la tierra (MST), le hizo a presidente Andrés López Obrador, el 18 de marzo, en la Refinería.
Unas 5 mil personas de los municipios de Tula, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama, en asamblea regional del MTS, les demandaron a las funcionarias federales, solucionar el viejo y perjudicial problema de la contaminación por las aguas negras, lirio acuático y mosco cúlex.
Josefa González Blanco, de Semarnat; Blanca Jiménez Cisneros, de Conagua; y Blanca Alicia Mendoza Vera, de Profepa, escucharon de la lideresa Yury Uribe Montero, las demandas de los pueblos ribereños:
La declaratoria de zona de restauración ambiental; la reposición o tratamiento de los pozos de agua potable contaminados con arsénico, plomo, manganeso y mercurio; la dotación de agua de riego para los campesinos de la zona alta.
Asimismo, fumigación de la plaga del mosco; un programa especial de salud en función de la declaratoria de emergencia sanitaria de la COFEPRIS; creación de una zona de atención prioritaria para el combate a la pobreza; sanciones a las empresas contaminantes como CFE y PEMEX; cese de funcionarios corruptos de las delegaciones del sector ambiental.
En ese sentido, las autoridades ambientales se comprometieron a establecer mesas de trabajo para atender de manera ordenada e informada la problemática.