Gobierno de Hidalgo arreglará camino para Las Barrancas en Acatlán

En las Rutas de la Transformación, confirmaron además la rehabilitación de la segunda parte de la carretera Huasca-Tulancingo

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Se han reconstruido cuatro kilómetros de la carretera Huasca-Tulancingo | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

El Gobierno de Hidalgo confirmó que se construirá un camino en el municipio de Acatlán para dar acceso a las 15 comunidades que viven en la zona conocida como Las Barrancas, obra a la cual invertirán más de ocho millones de pesos, informó Alejandro Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de la administración estatal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

“Para el año próximo, el gobernador ha instruido que anuncie dos importantes inversiones. Una para los amigos de Las Barrancas, donde vamos a iniciar con la pavimentación en el camino Crucero de Alcholoya-Entrada Las Barrancas (...), vamos por etapas, porque no alcanza el dinero para todos. Es una inversión de más de ocho millones de pesos”, explicó Sánchez.

Asimismo, la SIPDUS confirmó la continuación de la rehabilitación de la carretera Huasca-Tulancingo, obra con pavimento asfáltico que comprende una longitud de 11 kilómetros y a la cual se destinaron 29 millones de pesos del ejercicio fiscal 2023. Este monto se suma a “una inversión alrededor de los 30 millones” para este año, para completar ocho kilómetros de reconstrucción en esta vía.

Cabe mencionar que la obra en el camino Alcholoya-Barrancas había sido solicitada, al menos, desde hace dos décadas por comuneros, toda vez que en esta región acatlense hay varios asentamientos. Además, tal camino lleva a las Aguas Termales, uno de los atractivos turísticos de la demarcación quesera, así como también sirve para al menos mil habitantes, estiman.

Carretera Alcholoya-Barrancas con diversas afectaciones

En recorrido otorgado por la población afectada, se constó que esta carretera (Alcholoya-Barrancas) presenta afectaciones y abundantes baches profundos, así como zanjas en algunas partes o carpeta asfáltica ya casi inexistente. Y es que según refirieron los quejosos, en este camino circulan diariamente equipos de alto tonelaje con cargamento de vegetales, producción agrícola de las localidades asentadas en la zona de Las Barrancas.

En reclamo por tal obra, el pasado 30 de julio, cerca de 50 pobladores, entre ellos varios delegados, tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal de Acatlán. En aquel momento, los lugareños reclamaron que en la pasada administración no se cumplió la promesa de campaña para rehabilitar esta vía, lo que ha ocasionado accidentes viales y anegamientos considerables en temporada de lluvias.

Con sus solicitudes de audiencia así como de gestión de obras, los quejosos acudieron de las comunidades asentadas en la región conocida como Las Barrancas, donde convergen El Sabino, La Calera, La Chamusquina, El Pirul, San Pablo, El Chilar, San Bartolo y Loma Larga. También de El Portero, Alcholoya, El Veladero, Piedra Larga, Santa Rosa, La Unión, entre otras.