El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró mediante un comunicado, que realizan monitoreos constantes ante la crecida de diferentes ríos derivado de las lluvias, con el fin de tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones.
Precisó que mantiene contacto directo con cada uno de los municipios y, en caso de ser necesario, habilitar albergues para salvaguardar a la población.
Además del gobierno estatal también intervienen en trabajos de monitoreo el gobierno federal y los locales.
En caso de una eventualidad por lluvias las líneas de emergencia del 911 y de denuncia anónima 089, se encuentran permanentemente habilitadas, garantizó el mandatario en el comunicado.
A la población que se encuentra en zonas de posibles riegos por ubicarse cerca de ríos, así como aquellas con probabilidad de deslaves originado por reblandecimiento de tierra por las lluvias, deben estar en comunicación con instancias oficiales como protección civil.
Crecida de ríos Tepeji, Tlautla y Tula
En la madrugada de este martes 17 de septiembre se reportó la crecida de los ríos Tepeji, Tlautla y Tula, a consecuencia de las fuertes lluvias en el Valle de México, por lo que hubo una alerta de posible desbordamiento y las autoridades solicitaron evacuación.
En reporte de aumento de nivel, de acuerdo con Protección Civil estatal, el río Tepeji a la altura de San José Piedra Gorda, se encontraba al 100 por ciento y presentaba derrames.
El cauce, a la altura de San Ignacio Nopala se encontraba al 95%, en Santa María Quelites, al 90%, mientras que en el fraccionamiento Praderas, 97%; del lado de la Central Camionera al 100% y derramando con afectación al bulevar.
En Arcos del Sitio se encontraba al 80% y río de los Nidos estaba ya al 50%, en Rancho Seco al 100% y el río Santiago Tlautla al 110%, en este último marcó media hora antes un 120%.
De acuerdo con la información de Protección Civil estatal, hasta esta madrugada del 17 de septiembre, el río Tula recibe aportaciones de agua que por momentos alcanzan los 300 metros cúbicos por segundo, lo que representó una alta posibilidad de desbordamiento e inundación en las comunidades cercanas como en Dengui, San Marcos, La Mora y la colonia 16 de Enero, en la zona centro de Tula.
El agua que arriba al río es a través del Túnel Emisor Oriente y descarga en este cauce, a su vez en afluentes y en presas.