El titular del ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, informó la recuperación de bienes inmuebles propiedad del gobierno estatal que a la fecha suman 19, en tanto, aún se rentan 145 edificios que significan una bolsa de 60 millones de pesos anuales.
En entrevista, expuso que una vez logrado el rescate, posteriormente vendrá el trabajo en formulas que permitan construir instalaciones, pues desde hace varias décadas de edificarse Palacio de Gobierno, se saturó.
La estructura gubernamental se expandió conforme avanzó el tiempo, lo que causó renta de oficina de una manera poco regular, por ello ahora la Oficialía Mayor del Estado ha tomado cartas en el asunto y actualmente verifica cuánto cuesta el metro cuadrado de renta.
“Qué venía sucediendo con el tiempo: que depende de quién era el dueño del espacio, del edificio, qué tan amigo era o qué otra negociación se daba para poder estar teniendo este recurso público”, acusó.
Desde el inicio de la actual administración pública, la autoridad estatal revisó cada uno de los contratos de arrendamiento que generó la mudanza de oficinas a domicilios de mayor conveniencia económica en pro del erario público.
Indicó que hay dependencias estatales que se quedaron en sus mismas oficinas, sin embargo, el monto de la renta se redujo a una justa apreciación.
Recordó que existe una convocatoria vigente emitida por la Oficialía Mayor para la renta de oficinas de todos los propietarios interesados en ser proveedores de gobierno del estado.
“Se elimina eso de estar beneficiando a los amigos o de repente a los funcionarios públicos que se convirtieron en dueños de edificios. Dense una vuelta por la Zona Plateada”, manifestó.
Indicó que se trabaja en el proceso de la recuperación, pues señaló como abogado sabe que se debe seguir un camino legal para la reversión.
Además, aclaró que el equipo del gobierno estatal identifica lo que sí pertenece al estado y que está en manos de particulares, pues hay donaciones que se justifican, sin embargo, hay predios que tienen 10 años otorgados sin utilizarse.
Hay propiedades “que se donaron y no los usaron o se donaron y se usaron para otro fin y algunos de ellos están ahorita a la venta, lo cual genera un reverso: en eso estamos”, reiteró.
Presente el oficial mayor del Estado, Edgar Orlando Ángeles Pérez, precisó que a la fecha aún tienen bajo renta 145 edificios, servicio que en conjunto cuantifican el desembolso público de 60 millones de pesos anuales, aproximadamente.
La mayoría de estos se ubican en los municipios de la capital del estado y de Mineral de la Reforma.