TULA DE ALLENDE, Hgo.- "Ya basta de administrar la destrucción. La Conagua ha sido una pésima administradora del agua y en cuanto a la operación ha tenido una negligencia criminal. Más del 70 por ciento de los ríos del país están hoy contaminados y la obra del río Tula es aberrante e inconstitucional y atenta contra un decreto de no contaminar la presa Endhó con aguas negras. Y violan la Ley del Equilibrio Ecológico, que dice que no pueden desaparecer un ecosistema como lo están haciendo en Tula, para solucionar un problema de la ciudad de México".
Expuso Gerardo Castillo de la Sociedad Ecologista Hidalguense al Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien encabezó ayer una reunión en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, en la que se buscaba revisar los avances de la obra para evitar inundaciones en el Río Tula.
A la reunión fueron convocados los titulares de una docena de dependencias estatales, de las cuales la gran ausente fue la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo.
También fueron requeridos funcionarios federales, entre ellos el Director General de Conagua Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, a quien iban dirigidos la mayoría de los cuestionamientos y quien no acudió. Y a la reunión fueron invitados también representantes de asociaciones civiles, pero hubo escasa representación.
Sobre la obra del río Tula, el alcalde de ese municipio y Miguel Ángel Tello Vargas, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva expresaron su preocupación porque el 31 de marzo concluye el plazo para terminar la obra y esta presenta un considerable retraso, así que cuestionaron si tendrán que devolverse los recursos y Hernández Badillo preguntó si el avance que presenta garantiza que la ciudad no se inunde en la próxima temporada de lluvias.
El Secretario de Gobierno lanzó una crítica a Heber Saucedo por su ausencia y preguntó al único representante de Conagua que acudió, Irving García, si tenía capacidad resolutiva para hacer compromisos porque se trataba de una reunión seria para tratar de encontrar soluciones a problemas complejos y este dijo que no, pero dio algunas explicaciones de los trabajos realizados.
Informó que ya hay un avance importante porque se ampliaron las secciones hidráulicas de los puentes Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac y se avanzó en el revestimiento, aunque faltan algunos tramos. Dijo que cuando esté la obra totalmente terminada podría haber una mayor certeza de que la ciudad no se inundará.
Refirió también que se han iniciado los trabajos en el tramo del puente Zaragoza al puente Benicia, que fueron suspendidas por incumplimiento del contratista y que de estas obras se harán cargo las oficinas centrales de Conagua, para lo cual se invertirán 700 millones de pesos.
Por su parte el Subsecretario de Egresos Héctor Gómez Espinoza refirió que si es muy grave que la obra no se concluya como lo establece el proyecto el 31 de marzo, pues de acuerdo la Ley de Disciplina Financiera, si no se han aplicado los recursos en esa fecha estos deben devolverse.
Se habló también de otras obras y compromisos que hizo Conagua con los municipios de Tula, Tepeji, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, entre ellos para desazolve de canales que no ha cumplido, entre ello el río Salado y El Dren Emiliano Zapata, que generan inundaciones en Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama.
Guillermo Olivares pidió a Conagua que en lo sucesivo las promesas que haga a los gobiernos municipales las cumpla. Y Tello Vargas por su parte solicitó que Conagua les entregue un informe detallado de la obra del río Tula.