Por las condiciones climáticas adversas que se registraron el lunes 11 de diciembre y la madrugada de ayer el municipio abrió un Albergue para los migrantes que pernoctan en la calle Xicoténcatl, pero estos se negaron a trasladarse.
Desde hace semanas cientos de personas extranjeras, muchos de ellos menores, que van en tránsito a la frontera norte han estado arribando a la ciudad de Tula donde buscan abordar un autobús hacia el municipio de Nopala, por lo que se concentran día y noche en una parada del camión.
Debido a que se estaban registrando lluvias intermitentes y bajas temperaturas, como viajan muchos menores, la alcaldía habilitó un Albergue Temporal en la Unidad Deportiva.
Los directores de Protección Civil, Seguridad Pública y el área de deportes, invitaron a los migrantes a pernoctar en el albergue, pero no aceptaron la invitación. Dijeron tener temor a ser vinculados a migración y también a perder su lugar en la formación del transporte a Nopala.
El traslado es lento, porque solo hay corridas cada hora y únicamente están permitiendo que suban como máximo una decena de personas migrantes en cada autobús, para que los usuarios que hacen uso cotidiano del transporte también puedan trasladarse.
El municipio informó que el refugio temporal sólo se habilitará de noche cuando se registren temperaturas bajas, que alcancen los 6 grados, pues no pueden mantenerlo activo durante el día debido a las responsabilidades que implican.