Por segunda vez en la actual administración tulancinguense, el gobierno municipal evita la ejecución de la Mercadita, modelo comercial feminista del que se sostienen principalmente madres solteras, jóvenes estudiantes, jefas de familia y mujeres tulancinguenses comerciantes. Al menos 150 familias son afectadas por tal acción.
Lo anterior, luego de que según refirió Morrigan Flores, líder de la colectiva feminista Mujeres del Tule, el gobierno local rompió los acuerdos que sostenían mutuamente para la instalación de la Mercadita en el centro de la ciudad, además de que como en 2021, usaron elementos de Seguridad Pública municipal para obstruir el ejercicio comercial.
La noche del domingo 7 de julio, las mujeres comerciantes fueron retiradas de la Plaza de la Constitución en el centro de Tulancingo por elementos de policía, en el momento en que se instalaron carpas y lonas para labores de venta programadas para el lunes.
Bajo argumento de que no tenían permisos para ello, cerca de siete uniformados, algunos a bordo de motocicletas, instruyeron al instalador de carpas para retirar las estructuras. Este lunes a las siete de la mañana, horario en el que tenían proyectado bajar su mercancía, elementos policiacos cuidaban el sitio para evitar que se instalaran.
Cabe mencionar que previamente, las Mujeres del Tule solicitaron el permiso al área de Reglamentos de la administración, a lo que recibieron un “rotundo no” por respuesta.
“No nos dejaron instalarnos. En junio nos dijeron que nuestra fecha vendría después y ok, esperamos porque vimos el centro saturado y cuando se solicitó el permiso para nosotras, no dieron un rotundo no. Se pretendía (estar) toda la semana, como se la han dado a otros grupos”, expuso Flores.
Tal situación rompe acuerdos que se establecieron con el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado (q.e.p.d.), acusa, pues con él se pactó que habría apertura para la instalación de la Mercadita, al menos, hasta el cierre de su administración, en septiembre de este año.
“Nosotros lo que tenemos era un convenio, para mí desgracia todo fue por palabra con el presidente (Jorge Márquez) en donde él se comprometió siempre a apoyarnos hasta el final de su gestión. Él falta y lo primero que hacen es negarnos a nosotras el permiso pero únicamente a nosotros”, agrega.
Aunque como grupo comercial buscaron una audiencia con el actual alcalde, Eusebio Hernández Apan, no fueron recibidas hasta antes de este lunes y por parte de Reglamentos, persiste la promesa de instalarlas en otro lugar, aunque no se concretó.
“Hay acuerdos con esta gestión que ya al final no se están respetando (...) nos dijeron que ya había muchas personas (comerciantes) en el centro y que pues nos esperábamos, no trabajamos todo junio. Incluso me anotaron en el registro para que el licenciado Eusebio me recibiera y no me recibió, desde ahí empezó la negativa”
Como se mencionó, esta no es la primera vez en que el actual gobierno reprime a la Mercadita. A finales de octubre de 2021, feministas detonaron una protesta en el primer cuadro de la ciudad, donde exigieron un alto al hostigamiento y represión por parte de las autoridades locales en torno al tema comercial.
En respuesta y tras advertir que estaba “prohibido hacer tianguis en la Floresta”, elementos de Seguridad Pública municipal montaron un perímetro en las calles Cuauhtémoc e Hidalgo del centro de la ciudad, para evitar que los comerciantes se instalarán.