La Secretaría de Desarrollo Agropecuario entregó a productores de trucha en Huasca de tres comunidades distintas, un total de 800 mil pesos en alevines, como se le conoce a las crías de dicha especie. Esto representó un total de 50 mil unidades, las cuales se destinarán al fortalecimiento de la industria turística y gastronómica que ha puesto a Huasca como uno de los principales productores de trucha a nivel nacional.
En entrevista, el presidente municipal, Francisco Mayoral, comentó que la trucha es una de las principales fortalezas económicas de la región huasquense, ya que es de los principales atractivos para el turismo. Aquí, en el criadero de San Miguel Regla, se producen grandes cantidades de esta especie para autoconsumo, es decir, para venderse en restaurantes y mercados locales. Esta modalidad propició que la demarcación obtuviera el distintivo de "pueblo con sabor", ya que se derivan múltiples platillos basados en la trucha como son la empapelada, en aguachile, frita, entre otros.
Sin embargo, hay dos localidades más que también son responsables de la alta producción: el Zembo y El Arquito. La primera goza de gran valor, ya que es uno de los pocos lugares en México que logra la reproducción de este pez de forma natural, el cual deposita sus huevos en las dulces aguas de las corrientes naturales.
Aunque en las tres regiones la prioridad es el autoconsumo por la alta demanda gracias al turismo, también se exportan cantidades menores a municipios vecinos e incluso a la capital hidalguense. Por lo anterior, se considera a Huasca de Ocampo el mayor productor de trucha a nivel estatal, al obtener más de 40 toneladas al año.
En esta ocasión, no hubo entrega de otras especies, aunque se prevé que en lo futuro se pueda apoyar a productores acuícolas de tilapia, cuyo índice en el municipio también es considerable. "Representa una gran oportunidad para fomentar el desarrollo económico y conservación del medio ambiente en nuestra región", externó el edil.