Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo, será propuesto para “embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de Noruega” por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante oficio dirigido al Senado de la República.
Lo anterior, de acuerdo con el oficio número DEP/-2371-23 que empezó a circular en medios electrónicos, fechado el siete de noviembre, está dirigido a Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación.
“Con fundamento en el artículo 19 fracción I, inciso B, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se hace llegar la comunicación que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Dra. Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, dirige a la Secretaria de Gobernación, Mtra. Luisa María Alcalde Luján, con la atenta solicitud respetuosa, para que, de no mediar inconveniente y en apego a las facultades de esa Unidad de Enlace a su digno cargo, se haga entrega a la Mesa Directiva del Senado de la República, del nombramiento diplomático que el titular del Poder Ejecutivo Federal” propone dentro del oficio.
“En el uso de sus facultades (Andrés Manuel López Obrador) ha hecho del ciudadano: Omar Fayad Meneses, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el reino de Noruega”, especificó en el documento el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Publio Rivera Rivas, quien lo firmó.
El planteamiento que empezó como rumor antes de que concluyera el mandato de Omar Fayad como gobernador de Hidalgo (2016-2022), se oficializó a 14 meses de que concluyera ese cargo.
¿Dónde queda Noruega?
El país donde presumiblemente Omar Fayad sería embajador, oficialmente se llama Reino de Noruega, está situado al norte de Europa y tiene una superficie de 624,499 kilómetros cuadrados, extensión que representa una quinta parte del territorio de México.
Su capital es Oslo y su moneda es la Corona, profesando su población mayoritariamente el cristianismo y su sistema de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria, en donde el rey tiene funciones principalmente ceremoniales con fuerte influencia como símbolo de unidad nacional.
El Reino de Noruega se divide en once provincias y la tercera parte del país se encuentra en zonas glaciales, por lo que su clima es muy frío, mientras que el resto presenta clima menos adverso.