En cinco años el gobierno federal recortó el 96 por ciento del presupuesto al sector cultural en Hidalgo, desapareciendo seis programas, informó la titular de la dependencia, Leyza Fernández Vega, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Cultura de la LXV Legislatura.
Estos son Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, programa de Atención para Públicos Específicos, Desarrollo Cultural para la Juventud, Desarrollo Integral para la Cultura de Comunidades y Pueblos Indígenas, Fomento Especial a la Lectura y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes en la zona centro.
Hace cinco años el presupuesto federal era de 59.2 millones de pesos, ahora, en 2021, es de 2.1, significando un recorte de 57.1 millones de pesos.
Sin embargo, Leyza Fernández informó que a nivel estatal se planificaron estrategias para compensar la pérdida de estos programas, como es el seguimiento del trabajo a públicos específicos, donde específico el trabajo con personas ciegas y sordas.
Así también con fomento de actividades culturales y artísticas a reclusos de los penales municipales de Pachuca y Tulancingo.
Además de la creación de un sistema para identificar las necesidades emergentes y nuevos modelos de negocio en la población joven.
En relación a las estrategias para continuar con el impulso de la cultura, precisó que en 2020 la entidad mantuvo la aportación al por 3.5 millones de pesos, en el programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMyC).
Por otro lado, informó que el 79.1 por ciento de las personas dedicadas a las actividades culturales disminuyeron sus ingresos a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Así también, el 59 por ciento refirió que son trabajadores independientes, cuyos ingresos son mediante la venta de sus creaciones, así como de presentaciones artísticas culturales.
En las cifras, también destacó que el 50.9 por ciento, expresó la necesidad de planes de apoyo de los diferentes niveles de gobierno para coadyuvar a su economía, mientras que más del 40 por ciento dijo que estos planes deben ser de forma inmediata.