El presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales Del Razo, rechazó la presencia en las mesas de negociación con la industria cervecera de políticos que saquen provecho para promocionarse como los defensores de los cebaderos de Hidalgo, así como que no se beneficie a todo el gremio, puesto que se realizan en presencia y con la mediación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
“Quien diga lo contrario es porque desconoce cómo nos conducimos, para el caso de Hidalgo se negocia para más de 17 mil productores y en muchos de ellos van por la tercera generación”, aseveró.
En las negociaciones, detalló, están presentes funcionarios federales de la Sader, así como los ocho presidentes estatales donde se siembra cebada, los representantes del Grupo Modelo y Heineken, según sea la reunión, “no es con ambos al mismo tiempo”.
Destacó que con la llegada del gobierno federal de Morena, un acierto que se tuvo es que ahora las citas con los empresarios de esas fábricas son en las oficinas de la Sader: “no hay nada en lo oscurito, no hay intromisión de ajenos al sector, estamos los que ya te dije que somos convocados”.
Después de muchos años de que en solitario los productores del grano lucharon por negociar precios justos, ahora que se hace en presencia de Villalobos “nos fortaleció”, al que se suma después de la manifestación contra Grupo Modelo en Apan, el secretario de Agricultura de Hidalgo, Napoleón González Pérez, indicó.
Como parte de los acuerdos aceptados por los más de 17 mil productores, es que ambas cerveceras son los que venden sus semillas a ellos porque son las que reúnen las características para producir sus bebidas embriagantes, informó.
“Quien de otra versión distinta o distorsione este proceso será para desestabilizarnos y dividirnos, allá quien se la compre y caiga, porque hoy con el gobierno federal hemos logrado mejores resultados para los ocho estados cebaderos”, advirtió.