“Desde el principio de la pandemia no se le dio la seriedad que ésta tenía, por parte del gobierno federal”, aseveró el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, monseñor Domingo Díaz Martínez, quien apuntó que “desde ahí se equivocaron”.
El prelado que contrajo Covid en octubre y recibió alta médica en diciembre, agregó: “No pudieron o no quisieron tomar las acciones que debieron haber considerado, porque quizá eran más costosas”.
Saber que en México se han confirmado casi dos millones de casos de Covid-19 (un millón 886 mil 245 hasta este 3 de febrero) y más de 161 mil defunciones, es una tragedia, consideró el entrevistado, agregando: “Esto ya se les fue de las manos”.
Díaz Martínez explicó que incluso hay quien quiere culpar a López-Gatell de lo que está pasando en el país: “Hay estudios serios donde pudieran demostrar que hay equivocaciones en el manejo de la contingencia sanitaria”.
Quien dirige la Pastoral de la Salud de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a nivel nacional, refirió: “No le dieron la importancia que tiene la pandemia, como otras naciones. Todavía somos el país que menos pruebas de Covid-19 hace y ya el tercer país con mayor mortandad luego de Estados Unidos y Brasil”.
Aseguró que el gobierno tendría que hacer varias acciones para resolver este problema sanitario que ha cobrado varias víctimas. Por ejemplo, destacó, “atacar el virus que llega por avión, es decir: checar el tema de las fronteras y pedir más filtros, así como también vigilar el transporte terrestre, que las medidas se apliquen”.
Además, planteó hacer mucha promoción para convencer a la gente, “pero poniendo el ejemplo, cómo usar cubrebocas. Pienso que debe haber actividades que demuestren la gravedad del problema y que éste no se minimice”.