En conferencia de prensa la presidenta municipal de Actopan Tatiana Ángeles Moreno, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Hidalgo retire los sellos de clausura, los cuales fueron impuestos en el tiradero de basura que se ubica en el ejido de La Estancia, el cual se ocupar como espacio de traspaleo.
Además informó que “Enviarán una tarjeta informativa al gobernador Julio Menchaca Salazar para poderlo al tanto de la situación ya que dijo que esta clausura se realizó de manera arbitraria se realizó, por lo que buscarán una salida definitiva a este conflicto, para ello ya han tenido pláticas con los Ejidatarios ya que es un problema que atañe a todos los actopenses.
Además comunicó que el costo para llevar los residuos hacia el Relleno Sanitario de Tula de Allende es de 248 pesos por tonelada más costos sumarios y adicionales, lo que suma un total de 20 millones de pesos anuales, situación que es insostenible para las finanzas del municipio.
Este recursos pudo haber sido inyectado a la obra pública ya que es un costo muy grande, es un barril sin fondo, destacó; La población no quiere cerca de su casa un basurero, es un tema que tiene que resolverse entre la población y el gobierno.
Además anunció que el camión de basura volverá a pasar, sin que sea un servicio al cien por ciento, esto después de tres días de que se suspendió ya que sin no pasa la gente llevará su basura a lugares a donde no está permitido, por lo que hizo un llamado a caminar juntos hacia una solución.
Cabe mencionar que el 1 de junio del presente año pobladores de las comunidades de La Estancia, Le Peña y Dajiedhi se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Hidalgo (Semarnath), para exigir la clausura del basurero.
A lo que Semarnath respondió con un oficio número: SEMARNATH/DGNA/1722/2023 donde notificó a los manifestantes que dicha dependencia no había emitido ningún permiso al gobierno municipal para operar el basurero, que no contaba con el estudio de impacto ambiental, por lo que el día viernes 2 de junio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo suspendió el espacio de traspaleo de residuos sólidos