TOLCAYUCA, Hgo.- Para no perder el patrimonio municipal por no estar debidamente legalizado, en lo que va del actual ayuntamiento 2016-2020 se han invertido más de 200 mil pesos en escriturar 22 propiedades de la alcaldía.
Fue la administración pública 2012-2016, de acuerdo con datos en poder de los regidores, cuando la mitad de la cancha de futbol de la Unidad Deportiva Bicentenario, ubicada en avenida Juárez de la cabecera municipal, fue reclamada por su legítimo dueño y hoy esa parte es propiedad privada.
Para que no se repitiera otro caso similar, informó el alcalde Humberto Mérida de la Cruz, que hasta el momento ya hay escrituración oficial del Palacio, el auditorio municipales, Complejo DIF, canchas deportivas, Plaza principal, Panteón municipal y el terreno de ampliación, Lienzo Charro, Campo de beisbol, Centro de salud, Jagüey Tilhuacán, donación para ampliación de la calle Justo Sierra y los Pozos 1 y 2, todos ubicados en la ciudad.
Así como en la colonia General Felipe Ángeles, los inmuebles Plaza Cívica, Biblioteca y Comandancia, Cancha de futbol rápido y el salón de usos múltiples que ocupa el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD).
En la comunidad Vicente Guerrero se escrituró el espacio que comprende el salón de usos múltiples, Juzgado y el EAEyD, Plaza Cívica, Primaria Vicente Guerrero y el Jagüey Aljibe (nuevo tanque elevado); y finalmente en la comunidad de Santiago Tlajomulco están la Plaza Cívica y el Jardín de Niños Jaime Torres Bodet.
“Este año concluiremos con otros que faltan, la idea es regularizar todos; esta acción surge con la necesidad de delimitar y brindar certeza legal de la tenencia de cada uno de los espacios públicos que ocupa el ayuntamiento en las diferentes localidades; es una regularización de propiedades que antes no se había realizado y es necesaria para la ejecución a futuro de proyectos de construcción, remodelación o rehabilitación que estén sustentados con recursos de carácter federal, estatal o municipal”, argumentó.
Mario Peña Pacheco, director Jurídico municipal, señaló que, “es un trabajo relevante, un trámite necesario e indispensable, fue una problemática detectada y que no permitía realizar proyectos en beneficio de los tolcayuquenses en estas propiedades, estas acciones constituyen una base firme para los proyectos a futuro de las siguientes administraciones”.