Desde la reactivación de las denuncias penales por homicidios hasta la presencia de la policía estatal fueron los acuerdos que alcanzaron vecinos de La Estancia, Chilcuautla, con autoridades estatales tras su manifestación pacífica.
Cuatro horas después de diálogo concluyó la mesa de trabajo presidida por autoridades municipales, de la delegación comunitaria, la defensa legal, así como por vecinos afectados.
El asesor legal dio a conocer ante los manifestantes los convenios pactados.
Dijo que a detalle explicaron el asunto a las autoridades federales, “de que tenemos la razón, de que hay un decreto que emitió el Congreso del Estado donde resolvió la delimitación que corresponde a cada municipios, a cada comunidad”.
Puntualizó que La Estancia tienen su historial de propiedades con documentación legítima, “estamos convencidos que nos asiste la razón, que hay injusticias, hicimos el señalamiento de que en muchos años muchos gobiernos se hicieron reuniones de pura simulación, donde no se llegaba a nada”.
Con esta reunión comenzó una mesa permanente para lograr la solución de la problemática, así que concederán toda la documentación que tienen en su defensa a la actual administración para su análisis, “ahí vamos acreditar la propiedad, que hay una invasión de aquel lado”.
Precisó la petición de medidas urgentes. Gobierno del estado se comprometió a de inmediato se dedique la policía estatal a realizar rondines a fin que no haya riesgo por transitar en la zona de conflicto.
Además, reactivarán las denuncias formuladas ante la agencia del Ministerio Público por los homicidios registrados que permitirá buscar y sancionar a los responsables.
Detalló el asesor legal que en su momento habrá de llegar personal especializado a la zona en conflicto para realizar una serie de acciones sobre la delimitación.
“Yo creo que fue una reunión donde La Estancia avanzó mucho”, expresó el licenciado en derecho mientras los manifestantes escucharon atentos a los acuerdos establecidos.