Durante la primera quincena de marzo la sequía impactó en los 84 municipios de la entidad, pero en 29 demarcaciones se registraron condiciones de excepcionalidad, principalmente en la zona de la Sierra Alta y el Altiplano, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte federal reveló que la sequía golpeó de forma extraordinaria a los municipios del norte de la entidad, donde el estiaje se prolongó en mayor medida, por lo que se encuentran en la condición más crítica.
Reportan 24 municipios con sequía extrema
De acuerdo con la Conagua, 24 municipios se encuentran en sequía extrema, mientras que 23 demarcaciones están en sequía severa, y ocho en sequía moderada, sin embargo, ninguno de los ayuntamientos está en categoría de anormalmente seco.
Asimismo, la dependencia federal alertó que en caso de continuar esta situación se podría incrementar el número de municipios que se encuentren en sequía excepcional, por lo cual alertó a la población sobre el cuidado del agua, principalmente en las demarcaciones que han permanecido más tiempo en esa condición.
Nivel en presas hidalguenses
En cuanto a la situación de las presas, la Conagua detalló que se encuentran al 53.6 por ciento de su capacidad, siendo la de Taxhimay la que se ubica en el nivel más alto con el 60.2 por ciento, mientras que la más baja es la Vicente Aguirre con el 4.5 por ciento de su capacidad, el más bajo en las últimas dos décadas.
Además, la institución no contempla lluvias para el estado durante este fin de semana, por lo cual las condiciones de las presas seguirá a la baja, principalmente en aquellas que se ubican en los niveles más bajos de ocupación total en el norte de la entidad.