Con una gran respuesta y asistencia se desarrolla la Feria Patronal de Zacacuautla en Acaxochitlán, en honor a la Virgen de la Candelaria y cuyo festejo se prolonga desde el primero del mes y hasta el cuatro de febrero. Y es que aunque las temperaturas han bajado considerablemente en las recientes horas, nada parece mermar el ánimo de comuneros quienes celebran su primer año de fiesta al máximo esplendor luego de la pandemia.
Pese a que el año anterior sí hubo feria, testimonios refieren que aún "existía cierto recelo" por la incertidumbre de la pandemia. No obstante, en este 2022 dicho temor social pareció disolverse pues ayer se registró una gran asistencia, ya que además de tratarse del "mero día", se adelantó el torneo de fútbol intermunicipal, lo que dejó una asistencia de al menos 300 personas tan solo para dicho evento.
Asimismo se realizó un jaripeo infantil y hubo un torneo de gallos, fieles a la tradición ganadera del pueblo. Por la noche, se quemó el castillo de pirotecnia con el que se cerraron los festejos religiosos.
Pero no solo ayer se superaron expectativas: de los cien jinetes que se tenían contemplados para la cabalgata de arranque, finalmente fueron 250 los participantes, quienes recorrieron las calles del pueblo en procesión; además, entre habitantes se ofrecieron siete puercos cocinados en carnitas para que alcanzara para todos los que asistieron el primer día.
"Es una feria que hacemos de cooperaciones voluntarias, se les pide de 250 a 300 pesos a los mayores de edad que quieran cooperar y a los comerciantes no se les cobra nada por venir a vender, solo al final cooperan para el levantamiento de la feria", comentó el integrante del comité delegacional, Alejandro Mejía.
Con lluvia y frío que roza uno o dos grados centígrados, la fiesta concluirá este sábado con la realización de un baile gratuito y una misa solemne. Cabe mencionar que músicos y floreros tampoco cobran por su trabajo, ya que todo se basa en la cooperación y en compartir habilidades en aras de que se obtenga un resultado agradable para los tres mil habitantes de la localidad.