El estado de Hidalgo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de granada, el aporte en porcentaje es de poco más de 17 puntos que equivalen a mil 388 toneladas. Mientras que en la producción de tunas, higos y nueces de macadamia ocupa el quinto sitio de aportación a nivel nacional.
Conforme a la página de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) es Tasquillo el municipio que produce más toneladas de granadas, 551 en específico, seguido por Chilcuautla, Ixmiquilpan, Metztitlán, Tecozautla, Zimapán y San Agustín Metzquititlán, en orden de mayor a menor.
Los higos se contabilizan dentro de las frutas, aunque técnicamente no lo son, se trata de un sicono que es un racimo de flores vuelto al revés. El municipio que aporta más de toneladas es Ixmquilpan con 220, luego con menos de cien Tasquillo, Tecozautla y Chilcuautla.
En cuanto a las nueces de macadamia se producen únicamente en Calnali y la producción ocupa el quinto sitio a nivel nacional; mientras que las nueces "comunes" con mayor producción en Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Tasquillo, Eloxochitlán, Tlahuiltepa, Atotonilco el Grande, Huasca, Tecozautla, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Jacala de Ledezma.
Otras de las frutas que más produce Hidalgo son las tunas, que tienen como curiosidad que aparecen en el escudo nacional. Los cuatro municipios que más producen este fruto son Actopan, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala y El Arenal.
En cuanto a los litchies que ocupan el séptimo lugar en producción en el país, cuentan con mayor aportación en Tianguistengo, Huazalingo, Huejutla de Reyes y Jaltocan. Los litchies son frutas dulces, fáciles de comer con un alto contenido en agua, por lo que su aporte calórico es bajo.
También te puede interesar: México, vulnerable ante el cambio climático por estas dos razones
Las manzanas también colocan a Hidalgo entre los diez primeros lugares de producción en México, con 3 mil 353 toneladas que proceden, entre otros municipios, de Zimapán, Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Acaxochitlán, Ixmiquilpan y Agua Blanca de Iturbide.