La granizada que se presentó el día de ayer en la zona norte de Ixmiquilpan que comprenden las comunidades de: La Lagunita, El Banxu, La Pechuga, Ojuelos, La Palma y El Meje, dejó devastación en los campos de cosecha de árboles frutales como peras, manzanas, ciruelos y duraznos, así como afectaciones en las carretera principal de estas localidades.
Al respecto, el delegado de la Lagunita, Salvador Hernández Lora, informó que los árboles frutales se han considerado como pérdida total en una extensión de siembra de más de diez hectáreas.
La zona norte de Ixmiquilpan se caracteriza por ser una región diferente al Valle del Mezquital ya que en estas comunidades el clima cambia, aquí es donde comienza la Sierra Gorda, por lo que la altura y humedad permite el desarrollo de plantas diferentes a lo que se cultiva en la parte baja del Mezquital.
Reclaman falta de apoyo de las autoridades
Hasta el momento sólo protección civil del gobierno municipal de Ixmiquilpan han acudido para conocer los daños de esta región de Ixmiquilpan.
“El gobierno sólo tira el dinero a la basura, ya que los trabajadores de la Secretaria de Obras Publicas (Sopot), cuando limpian la carretera sólo echan la tierra y piedras a la cunetas, entonces cuando llueve están taponeadas, así que es peligroso porque el agua arrastra con lodo y piedras”, dijo Hernández Lora.
En cuanto a las pérdidas de los árboles frutales aún no han sido cuantificados, ya que las autoridades todavía no realizan el reporte oficial informó el delegado de La Lagunita, Ixmiquilpan.
Estos fenómenos naturales han sido frecuentes en este año en el Valle del Mezquital donde lejos de representar una atracción turística, afectan gravemente los caminos y a los agricultores, informó la autoridad comunitaria.