Granizada afectó nopaleras del Mezquital

Los campos de nopales fueron dañados por el fenómeno que azotó la región en días pasados 

  · lunes 10 de abril de 2023

Para la producción de nopal se requiere poca agua / Omar Santiago

Más de 10 hectáreas de plantíos de nopales fueron afectados por el fenómeno climatológico de granizo que azotó al Valle del Mezquital en días recientes, donde desafortunadamente se perdieron campos de cosecha, la situación mantiene preocupados a los productores y trabajadores.

Esta casa editorial realizó un recorrido por las nopaleras donde los campesinos reportaron que las bolas de hielo dañaron severamente las verduras; los nopales se aseguraron y quedaron regados por los surcos.

El nopal verdulero se cosecha todos los días, y su producción alcanza varios cientos de raquetas, las cuales se venden en el mercado local de Ixmiquilpan, el tianguis y en el techado, relataron los campesinos.

Su venta depende de la cantidad que se compre, si es por mayoreo o menudeo, el cual oscila entre los 40 o 100 pesos el ciento de nopales.

Estos emprendimientos generan empleos y una fuente formal de trabajo para los agricultores del Valle del Mezquital.

Para la producción de nopal se requiere poca agua, por lo que su cosecha es redituable, además todos los días se tiene trabajo, relataron los agricultores.

Cecilio Deyba, es un migrante del municipio de Chilcuautla, quien vio la oportunidad de emprender en este campo de la agricultura y en la actualidad tiene a su cargo un promedio de diez trabajadores, quienes lo apoyan en la cosecha de esta verdura.

El granizo ocasionó severos daños en estas huertas ubicadas en los límites de Chilcuautla e Ixmiquilpan, por lo que los campesinos podan las raquetas afectadas con la esperanza de que el día de mañana la planta vuelva a ofrecer empleo para los agricultores, que viven de su trabajo