Los pronósticos del estado del tiempo en el Valle del Mezquital fueron superados por la fuerte granizada que azotó los municipios de Alfajayucan, Chapantongo y Chilcuautla, Ixmiquilpan y San Salvador lo que ocasionó afectaciones en campos de cosecha, casas habitación, invernaderos, y techos de asbesto, según fuentes del gobierno del estado de Hidalgo.
En la cabecera municipal de Chilcuautla, y el pueblo de El Zapote, los vecinos reportaron que sus vehículos resultaron dañados, además de que los calentadores solares resultaron inservibles por el golpe por las piedras de hielo.
En esta zona del Valle del Mezquital, los campos de cosecha, de alfalfa, avena, granada, pitahaya, y maíz, resultaron dañados por el fenómeno climatológico, donde los campesinos reportaron sendas afectaciones a sus cultivos que mermarán de manera significativa sus productos, en algunos casos con pérdida total.
El delegado de esta cabecera Efraín Serrano, informó que se desconoce el alcance de la granizada pero aseguró que es bastante, además dijo que se encuentran en incertidumbre, ya que no saben si contarán con el apoyo del gobierno.
Los vecinos de Santa Ana, informaron que sus invernaderos resultaron dañados, ya que por el efecto del peso de las bolas de hielo, algunos techos colapsaron.
El director general de gobernación del Valle del Mezquital, José Encarnación Pérez Covarrubias, informó que realizan un recorrido por las zonas afectadas en las localidades de su jurisdicción, en compañía de funcionarios de la recién renombrada Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, además del alcalde Valente Martínez Mayor.
También puedes leer: Abarrotados se encuentran balnearios en Tezontepec de Aldama y Ajacuba
Por su parte el presidente municipal de Alfajayucan Alfredo Feregrino Martinez, informó a esta casa editorial que recorren las zonas afectadas, pueblo por pueblo, casa por casa, para reconocer y cuantificar los daños; “los alfajayucenses cuentan con el apoyo del gobierno municipal”, resaltó.
Según fotografías que obran en el poder de esta redacción, las bolas de hielo alcanzaron tamaños similares a pelotas de béisbol.