TULA DE ALLENDE, Hgo.- Caída de árboles en las colonias el Carmen y San Marcos, anegaciones en calles del centro de Tula y el derrumbe de techados fueron los daños ocasionados por la granizada ocurrida en Tula el lunes en la zona urbana, de acuerdo a Protección Civil y Bomberos Tula de Allende, en tanto que Desarrollo Agropecuario reporta afectaciones en alrededor de 40 hectáreas de campos de cultivo.
Se informó que fueron entre 20 minutos y media horas de tormenta lo que originó anegamientos en las calles que en algunos puntos alcanza más de cuarenta centímetros y entre cinco y diez minutos de granizo que en algunos lugares se acumuló en capas de hasta 60 centímetros. Pero la dirección de Protección Civil Municipal reportó daños menores.
Por su parte el titular de Desarrollo Agropecuario en el municipio, Inés Eulogio Casas Flores dijo que la primera evaluación de daños que hizo su área de las diez mil hectáreas de terreno cultivable se consigna que hubo afectaciones solo en unas 40 hectáreas de cultivos de maíz, en los ejidos El Llano, Tultengo, Iturbe, una parte de San Francisco Bojay, Santa Ana Ahuehuepan El Carmen, San Lorenzo.
Comentó que esperan que los daños ocasionados no sean devastadores como el 6 y 7 de septiembre del 2021 que se presentó un efecto "Acame".
“Hoy lo que vimos es que se deshojaron las plantas de maíz por el golpe del granizo, las dejó como banderas, que es lo que afecta su desarrollo. Y podrían recuperarse dependiendo de la etapa fisiológica de la planta. Aunque en estos puntos, la mayoría se trata de cultivos de riego y ya están en la etapa del jilote lo que puede ser devastador. Habrá que ver si puede recuperarse una parte. Y como están asegurados los cultivos por siniestros catastróficos, se va a hacer una evaluación.”
Dijo que de cualquier manera se verán afectados, porque, aunque logren recuperarse las plantas generalmente su productividad disminuye drásticamente y si cobran el seguro, es muy poca la cantidad que les pagan, dos mil quinientos por hectáreas de riesgo y mil 500 para las parcelas de temporal.
Respecto a si el fenómeno meteorológico ocurrido puede ser considerado como una tromba dijo que no, que fue solo una lluvia atípica.
Comentó que, en su opinión, se trató de un efecto generado por las empresas transnacionales que cultivan jitomate ubicadas en los municipios aledaños, quienes para proteger los invernaderos bombardean las nubes para evitar que llueva.
También te puede interesar: Monitorean Río Tula por lluvias en Ciudad de México
“Y esto provoca que, en el medio ambiente, en especial donde hay más contaminación en el aire, por las industrias y por la Presa Endhó que emite gases, se vaya acumulando tanta fuerza que provoca granizadas como está”, explicó.