El supuesto atraso en la pavimentación del tramo de carretera Tlaxcango-Naopa, en el estado de Hidalgo, sirvió como pretexto para que un grupo de choque que extorsiona a empresas en esa zona, secuestrara a uno de los colaboradores de la compañía Autlán.
El grupo exige la conclusión de dicha obra, que no ha avanzado por falta de permisos y seguimiento del gobierno, pero su fin es usar esto como pretexto para extorsionar a la empresa pidiendo dinero y presionar para pedir más apoyos desproporcionados a los programas de desarrollo social, que desde hace años la minera ya promueve en la zona.
Ante esta situación, la minera Autlán convocó a mesas de trabajo y dialogó con los interesados para establecer acuerdos y derivado de dichos trabajos el pasado 13 de octubre se logró llegar a un consenso que incluía beneficios para la comunidad cinco veces más grandes que lo acordado con anterioridad.
Sin embargo, el grupo volvió a realizar bloqueos el 8 de diciembre con amenazas y de forma violenta.
Los hechos: secuestros para presionar a minera
Aunque el grupo de choque es minoritario, el pasado viernes 7 de enero, secuestró a un trabajador minero de la empresa y a un funcionario público, quien acudió a verificar el delito de despojo, tras el bloqueo de diciembre, informó la empresa en un comunicado.
“Nuestro colaborador fue intimidado y obligado a firmar en contra de su voluntad un documento en el que expresaba que no lo habían dañado físicamente. Por lo anterior, Autlán rechaza categóricamente cualquier acto o manifestación de violencia como la extorsión o la violación a los derechos humanos, como es el de la libertad”, indica la minera.
Además, aseguró que los detractores están “demandando cada vez más en una actitud más parecida a una extorsión que a una negociación” y explicó que el atraso en la pavimentación del tramo carretero, iniciado desde septiembre de 2021, se debe a que algunos particulares implicados no acceden a conceder el derecho de vía y el gobierno no ha concedido los permisos necesarios, ni le ha dado seguimiento a este tema.
Minera también denuncia extorsiones
Autlán especifica en su mensaje que ya presentó denuncias ante estos intentos de saqueo que afectan principalmente a los pobladores y bloquean el desarrollo económico de la zona.
“La compañía ya ha presentado nuevas denuncias contra quien resulte responsable y tiene toda la intención de continuar con las gestiones, mientras la verdad jurídica le asista y las autoridades actúen en consecuencia”, informó Autlán en el documento difundido en la cuenta de Facebook ‘Contigo Hidalgo’.
Finalmente, la minera condenó cualquier acto de violencia, se pronunció a favor del diálogo y afirmó que las condiciones actuales no generan un ambiente para la negociación.
Autlán hizo un llamado a las autoridades correspondientes a fin de que tomen parte sobre los recientes sucesos relacionados con el bloqueo a sus instalaciones en Naopa y “actúen en defensa de la legalidad y de la salvaguarda de las personas que están siendo afectadas por los intereses y ambiciones de unos pocos”.