Integrantes del Movimiento Nacional por la Vida conocidos como “Ola Celeste” tomaron la tribuna del Congreso local para exigir a los diputados locales que desechen las iniciativas que se han presentado para legalizar la interrupción del embarazo, por lo que fue suspendida la sesión legislativa.
Durante los asuntos generales de la sesión legislativa en la que se iba a elegir la mesa directiva del mes de noviembre, los integrantes del Movimiento Nacional por la Vida ingresaron al recinto y tomaron la tribuna, por lo que los demás legisladores huyeron del sitio y se suspendió la jornada, misma que se reanudará el próximo martes.
Con pancartas, cartulinas y pañuelos celestes, los manifestantes reclamaron a los diputados de apostar por una agenda personal sobre los intereses nacionales, ya que afirmaron que en los foros regionales que se realizaron sobre el tema el 80 por ciento de los asistentes votaron por no legalizar el aborto.
Afirmaron que Hidalgo no es Oaxaca, luego de que fue la segunda entidad del país en la que se legalizó la interrupción del embarazo, aunado a que señalaron que contaron con más de 70 mil firmas que recabaron en las que los ciudadanos expresan su inconformidad sobre la legalización de la interrupción del embarazo.
Nancy Cordero, presidenta de la organización Juntos Custodiando la Vida, dijo que más de 10 mil personas han participado en movilizaciones y por ello no pueden ser ignorados por los legisladores, por lo que al retirarse del sitio amagaron con realizar otras acciones como bloquear las carreteras del estado.
Aunque los diputados Asael Hernández Cerón y José Luis Espinosa Silva intentaron convencer a los manifestantes de abandonar el recinto legislativo para reanudar la sesión y definir a los integrantes de la mesa directiva de noviembre para que los escucharan, los inconformes se rehusaron al alegar que han sido ignorados por algunos legisladores.
Los manifestantes expresaron frases como “diputado valiente, defiende al inocente”, “con aborto no te voto”, entre otras, con las cuales impidieron el desarrollo de la sesión legislativa.