El municipio de El Cardonal cuenta entre sus atractivos turísticos a las Grutas de Tolantongo, un lugar de aguas termales y cavernas con estalactitas que todos, en algún momento de la vida, deberíamos visitar.
Las grutas son el nacimiento del Río Tolantongo, hay una caverna principal y otras alternas, además de un pequeño túnel de 40 metros que también se puede recorrer, cuenta con varios niveles y en la actualidad se podría decir que es las cartas fuertes de nuestra entidad para atraer el turismo.
Se encuentran ubicadas a 117 kilómetros de la capital, Pachuca, y a 198 de la Ciudad de México por lo que son entre 2 y 3 horas de recorrido para llegar a este lugar entre los ejidos de San Cristóbal y la Mesa. Sus aguas alcanzan una temperatura de 20 grados centígrados lo que las hace ideales para cualquier época ya que son templadas.
Contiene una gran cantidad de sales minerales que dan a sus aguas el característico tono azulado, esto se suma a las amenidades con las que ya cuenta el lugar para que los visitantes tengan una estancia agradable.
Las grutas de Tolantongo están a punto de cumplir 50 años como cooperativa turística formal pero ya desde 1960 se daba a tención a los visitantes, esto da cuenta de la riqueza en líquido que brota de la montaña.
El costo de ingreso por persona es de 200 pesos el día y 30 pesos el estacionamiento también por 24 horas, precios que resultan atractivos. En el lugar se puede acampar o hay servicios de hospedaje, de igual forma se puede arribar por transporte publico así que no hay pretexto para no visitar este lugar predilecto en Hidalgo.