Además de fungir como la directora del museo de Zazacuala, Guadalupe Carranza es una mujer orgullosamente nacida en el municipio de Santiago Tulantepec tan enamorada de su cultura que ha escrito sobre la misma.
La ópera prima de Carranza es “La divertida boda a la mexicana de Marilú y Raúl”, obra publicada entre 2015 y 2016; destaca que este trabajo de literatura y cultura es un libro muy vendido en España mediante la plataforma de Amazon.
El libro de la autora santiaguense está disponible y es leído en países como Estados Unidos, Canadá, España y otros países de Sudamérica.
“Siempre escribe uno en los ratos libres, por las actividades cotidianas es un poco más difícil pero cuando tienes la vocación se va dando”, comentó la autora.
Además de este libro, Carranza participó en la creación de libros artesanales bajo la autoría de ciudadanos de Ferrería de Apulco, Santa Ana, Huasca, Tulancingo, Santiago Tulantepec y otros, los cuales fueron editados por la Cámara de Diputados.
“Lo que me restaría es más alcance, estoy gestionando una charla a nivel virtual con otro país”, dijo Carranza.
Parte de la trayectoria literaria de Guadalupe Carranza abarca también la creación de guiones cinematográficos, los cuales se encuentran registrados en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Abarca también la adaptación de leyendas locales para obras de teatro como La Llorona y otras historias. Actualmente, Carranza se encuentra escribiendo un libro respecto a esta leyenda.
“Siempre es bueno tomar un libro, siempre te va a ayudar en lo que es la ortografía, la redacción (...) Como papás, el niño va a hacer lo tu hagas, entonces si tú lees o lees cuentos o te ven que estás leyendo seguramente va a jalar a los niños”, destacó.