Los resultados en otros estados y el pronunciamiento sobre el tema por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abren una alta posibilidad para que en Hidalgo las 22 Estancias Infantiles que interpusieron su amparo por la cancelación del subsidio federal, a través del área jurídica del partido Movimiento Ciudadano (MC), obtengan un resolutivo a su favor, auguró el abogado, Eric Salomón Jorge Mendoza.
Opinó que, aunque en cada uno de los expedientes, siete en total, las autoridades correspondientes “estiran al máximo los tiempos legales”, es muy probable que por lo sucedido en casos similares, salga a su favor el amparo.
“La CNDH, en días pasados emitió una recomendación en la cual puntualiza las contravenciones constitucionales en las que incurren las autoridades responsables, en este caso el Ejecutivo Federal y la Secretaria del Bienestar”, argumentó para dar solidez a su pronóstico.
Otro dato que aportó, publicado en el Semanario Judicial de la Federación: “4 tesis en fecha 7 de junio, mismas que tienen que ver con resoluciones emitidas por Tribunales Colegiados de diferentes Circuitos, en las que se concede la suspensión provisional, en diferentes amparos, pero no se debe caer en confusión.
“Porque si bien es cierto estas sirven de apoyo para obtener resoluciones similares favorables, al no ser resoluciones emitidas por la SCJN, si no por Tribunales Colegiados, estas no tienen el carácter de mandamiento para presumir que los jueces y magistrados están obligados a cumplirlas, si no que sirven hasta este momento como una herramienta tanto para sustentar los argumentos de los quejosos, así como para dar convicción al juzgador”.
De las 244 Estancias Infantiles que subrogaba el gobierno federal en Hidalgo, MC interpuso amparos en 22 de esas, que le pidieron su apoyo.
Sandra Palacios, dueña de una en Tulancingo, dijo que la cancelación del subsidio de 950 pesos mensuales por infante, “afecta más a los beneficiarios, pues van a quedar al cuidado de personas sin capacitación y los menores estaría vulnerable su integridad física y psicológica”.
Por otro lado, afectaron fuentes de empleo, al estimar que de las 244 un 3% han cerrado.
“En conjunto atendíamos a 10 mil 623 menores, que habría disminuido de un 20 a un 35% de alumnado por la cancelación del apoyo económico”.