El diputado local Octavio Magaña Soto celebró la autonomía en las instituciones, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, no está de acuerdo con la decisión.
Consideró que la Guardia Nacional debe operar con mandos militares dado que éstos últimos tienen la formación y conocimiento en el combate de la delincuencia organizada en las calles, estrategia que no generó el actual presidente de la República, pero, ahora es una respuesta ante las circunstancias que se viven a nivel nacional.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, opinó que debe legislarse con la conforme a la realidad, “en algunos estados se afianzó tanto la delincuencia organizada que hoy se gobierna en contubernio con la delincuencia y es difícil de combatirlo, se ha convertido en un cáncer”.
Recordó que en el Congreso del Estado, en comparación con otras entidades, se aprobó que la Guardia Nacional este bajo el mando militar con la finalidad de lo que se está viviendo en el país, “en muchos estados se rebasa a la fuerza pública y, en ese caso, la naturaleza de la Guardia Nacional que en su momento era civil, requiere de mandos de la Defensa Nacional, porque son los que conocen el espacio donde opera la delincuencia organizada”.
Agregó que como militante del Verde Ecologista siempre se ha apoyado la postura y decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que reiteró que no está de acuerdo con la decisión de la SCJN pero la respeta.
En ese sentido, dijo que la autonomía de poderes no se vivía en los tiempos de antes, porque no la había. “Me da mucha tranquilidad que la Cuarta Transformación va, nos guste o no las decisiones y, esto, nos permite avanzar como país”.