En una primera estrategia, el convoy de la Guardia Nacional destacamentado en la Región 04-Pachuca, que abarca Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán, realizarán labores de proximidad ciudadana y contacto con las autoridades como delegados, comisariados ejidales, jefes de manzana y Consejos de Colaboración, posteriormente realizarán tareas específicas de acuerdo con los diagnósticos delictivos por municipio.
Así lo informó el director general de Gobernación en la región, Ranulfo Serrano Moedano, quien asistió a las reuniones protocolarias donde se presentó el oficial que viene a cargo del grupo de la “Comisión territorial para la construcción de la paz”, Moisés Magaña con los alcaldes de esos tres ayuntamientos.
“En un primer momento, informaron a los presidentes municipales que recorrerán varios puntos de cada localidad, donde se pondrán en comunicación y contacto con la ciudadanía, así como las otras autoridades vecinales, comunales, entre otras”.
Por ser Pachuca la cabecera regional, tendrán su base en la 18ª Zona Militar, el número de guardias no fue especificado, pero a los recorridos y patrullajes en las alcaldías participan y se coordinan con la Policía Municipal, Estatal, Federal y militares, precisó el también síndico procurador con licencia de El Arenal.
El funcionario descartó que el Valle de Tizayuca sea una zona caliente y tampoco se asemeja a Ixmiquilpan con su ola de ejecuciones.
“La principal dolencia y queja de los alcaldes, que le expresaron a Moisés Magaña, es la de los límites territoriales con municipios del Estado de México y cercanía con la Ciudad de México (CDMX), de donde llegan los delincuentes a cometer fechorías a esta región”.
Ese y otros hechos delictivos particulares de las localidades, son los siguientes objetivos de la Guardia Nacional, informó Ranulfo Serrano.