El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, consideró que es inadmisible pretender dañar la imagen de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la guerra sucia que se da sobre supuestas irregularidades en la recepción de depósitos de 22 países por más de 150 millones de dólares.
En conferencia de prensa para presentar su agenda legislativa, el legislador local sostuvo que no se puede relacionar el asesinato del hijo del presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la asignación de una bolsa de 750 millones de pesos que fue criticada por diputados de oposición.
El también coordinador parlamentario de Morena refirió que la UAEH habla por sí sola y no está encabezada por algún “cacicazgo” como, dijo, ha existido en el estado que ha sido gobernado por un solo partido durante más de 80 años, por lo que la institución educativa tiene credibilidad palpable tanto en la entidad como en el país.
Baptista González rechazó que los diputados de Morena hayan creado una bolsa de 750 millones de pesos para su uso, pues indicó que dichos recursos fueron etiquetados para obra pública a petición de los municipios de diferentes partidos políticos y redireccionaron los recursos económicos para atender las principales necesidades de la ciudadanía.
A diferencia de un secretario que no especificó su nombre y que realiza audiencias con otros funcionarios públicos que está en campaña, los legisladores de Morena no están en proselitismo político y añadió que quienes busquen algún otro cargo público lo harán abiertamente en su momento.
Asimismo, el ex perredista aseveró que buscarán que se restablezcan los dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que fueron eliminados tras la reforma a la Ley Orgánica del organismo en la pasada legislatura, por lo que Morena presentará ante comisiones la propuesta de contar nuevamente con cinco jueces en dicho órgano autónomo.
Con respecto a las denuncias penales que ha interpuesto la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en contra de ex alcaldes por desvíos de recursos y que no se les ha dado seguimiento, Ricardo Baptista afirmó que solicitarán información sobre estos casos para que no queden impunes.