En temporada de calor el manantial suministra agua las familias de la comunidad de El Gundho tiende a secarse, debido al proceso de evaporación al que esta expuesto este espejo de agua ubicado en el Norte de este municipio del Valle del Mezquital.
En un recorrido que esta editorial realizó por esta comunidad, los vecinos indicaron que cuando el manantial se seca tienen que contratar pipas de agua para poder subsistir y llevar a cabo su vida de manera normal.
La comunidad del Gundho, esta ubicada en el Norte de Ixmiquilpan, es una comunidad que contrasta con el paisaje del Valle del Mezquital, el cual es semidesértico con abundancia en magueyes, mezquites, nopales y huizaches.
El Gundho, por el contrario, es una comunidad con abundante vegetación, es una comunidad donde comienza la Sierra Gorda, con pinos y encinos, en ocasiones la neblina cubre este pueblo.
Los vecinos están preocupados por la falta de lluvia que agrava esta situación, ya que en esta temporada, bajan los niveles de este embalse, que es vital para la comunidad de El Gundhó.
La palabra Gundho, proviene de los vocablos en lengua Hñahñu, Gu: que significa casa y Dho, que quiere decir piedra, por lo que ambas palabras dicen: Casa de Piedra, en su traducción al español.
La carencia de pozo de agua que esta comunidad sufre, los condiciona a que tengan que enfrentar una falta del vital liquido, lo que les provoca tener que comprar agua en pipas en esta temporada.