Debido a la presencia del gusano descortezador en la zona forestal del Tejocotal, ha alcanzdo otros bosques de Acaxochitlán, problemática que coloca al municipio en el estado como el número uno en devastación por plaga, informó el director de Ecología, Enrique Martínez Cruz.
Señaló la demora del saneamiento de esta parte del bosque del Tejocotal que tiene en concesión la empresa Fénix, quienes blindaron su información y hasta el momento se desconoce que acciones realizan.
“La tardanza se está notando a tal grado que somos el municipio número uno en devastación por plaga, esto deriva de que si no se controla contamina a los bosques aledaños, y la contaminación por esta plaga se está regando en un 50 por ciento del municipio” informó.
Durante una reciente reunión que mantuvieron en la Comisión Nacional Forestal delegación Hidalgo con la diputada federal Isabel Alfaro, establecieron la ruta para los trabajos de reforestación coordinada en los municipios de Acatlán, Agua Blanca de Iturbide, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Tenango de Doria, Metepec así como en Acaxochitlán.
Pero, además, se retomó el tema de incendios y saneamiento por plaga en esa región, ya que son temas que aquejan a los siete municipios, indicó Martínez Cruz.
“Nosotros hablamos por la devastación por incendio, por la plaga incluso por la tala clandestina, hay disposición de la diputada Isabel Alfaro como del titular de la Conafor para hacer las gestiones correspondientes y nos dan buenos alientos, para que nos hagan llegar más árboles durante esta temporada de siembra”, dijo.
Asimismo, indicó que en cuanto al saneamiento del Tejocotal, Conafor les informó están por convocar una última reunión, “donde la empresa Fénix tendrá que atender lo que las dependencias dicten”.
Añadió, que el gobierno municipal está en la mejor disposición de seguir colaborando, en tanto, los pobladores del lugar tratan de disminuir la afectación y quitan lo seco pero la plaga está en el arbolado verde.
También te puede interesar: Anuncian campaña de reforestación en San Felipe Orizatlán
“Desafortunadamente la empresa Fénix tiene la concesión, y ellos a su vez, están trabajando en lo propio de una manera hermética que ni siquiera Conafor tienen el dato de lo que están haciendo” concluyó.