La oruga militar tardía puede atacar al maíz desde su germinación hasta la madurez del cultivo. Los ataques tempranos pueden afectar estados vegetativos de desarrollo mientras que los tardíos pueden dañar las espigas.
El Sol de Hidalgo realizó un recorrido por los maizales del Valle del Mezquital, donde los campesinos han reportado la presencia de este gusano, situación que los mantiene preocupados, ya que su cosechas se han visto mermadas por múltiples razones.
“Este gusano se come el tallo, las hojas y las espigas, deja prácticamente muerta a la planta, es muy preocupante”, informó un agricultor de la comunidad de El Tablón, Ixmiquilpan.
“Es una lastima lo que pasó este año en el campo, por una parte la sequía no permitió que el maíz se desarrollará, en muchas parcelas no cosecharemos maíz este año, por otra parte la plaga ataca a los maíces que sobrevivieron”, lamentó el agricultor.
El entrevistado tiene sus terrenos en la comunidad de El Tablón, donde cada año siembra maíz y alfalfa, estas siembras le permiten sobrevivir durante el año, y alimentar a su familia.
Según agrónomos consultados el gusano soldado (Spodoptera exigua) se ha convertido en un problema habitual para los agricultores, debido a su resistencia a casi todos los insecticidas y su capacidad de desarrollarse en vegetación silvestre durante el verano.
Esta plaga presenta polifagia (excesivo deseo de comer), alimentándose de las plantas de más de 20 familias. Es una plaga presente en el pimiento, maíz, calabaza y tomate, tanto en invernadero como en el campo, informaron los agrónomos.
Esta plaga pone sus huevos en paquetes, a veces en varias capas, y encima se coloca una masa de pelos blancos y algodonosos con escamas del cuerpo de la madre. Los huevos, normalmente grises pero a veces verdes o rosas, se ponen por la noche, preferentemente en la parte inferior del cultivo en el envés de las hojas y en grupos de 10 a 150 huevos.